Nuestra misión

Promover la reflexión y el diseño de procesos de transformación social que se fundan en la relación del adulto con la niña y el niño. Favorecer, en la familia, escuela y barrio, la respuesta responsable del adulto hacia la niña y el niño, respuesta que se manifiesta como atención, cuidado, individualización, fortalecimiento de la confianza básica. De esta forma, buscamos la expansión y compromiso de adultos y niños(as), en la intimidad que anuncian sus cinco pieles: biológica, vestidos, hogar, comunidad y mundo.

La Fundación

Fundación Cinco Pieles está formada por un equipo de profesionales con una larga trayectoria trabajando en el ámbito de la salud y educación. En sus miembros ha habido una preocupación y una práctica orientada a la búsqueda de nuevas formas de abordaje de problemas fundamentales que se presentan en las comunidades educativas y en otros entornos donde se desenvuelven niñas y niños, junto a sus adultos significativos. En Fundación Cinco Pieles se reflexiona y diseñan intervenciones orientadas a favorecer condiciones para que niñas y niños, en relación con sus adultos significativos, alcancen un mayor bienestar.

Nuestro equipo

Yasna Soto Rodríguez

Fundadora y Directora Ejecutiva

Psicóloga, con mención en psicología clínica, de la Universidad Central. Estudió Magister de Políticas Públicas en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, especializándose en políticas Educativas, Sociales y Laborales. Diplomada en convivencia escolar y resolución de conflictos, en la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile. Ha trabajado en el ámbito de la psicología clínica, escolar y comunitaria desde el año 2000.

Yasna Soto Rodríguez

Fundadora y Directora Ejecutiva

Marcela García-Huidobro Díaz

Directora

Psicóloga, USACH. Magister en Psicología Clínica, USACH. Postítulo Terapia familiar y de parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Se ha desempeñado en el ámbito de la atención clínica infanto-juvenil por más de diez años. Larga trayectoria en docencia universitaria. Co-autora del libro Cuentos y Encuentros. Recursos narrativos para facilitar la vinculación con niñas, niños y adolescentes y su desarrollo emocional (Editorial USACH, 2015).

Marcela García-Huidobro Díaz

Directora

Eugenia Aránguiz Dinamarca

Directora

Asistente social, Universidad de Chile. Postítulo Estudios de la Familia con mención en Políticas Sociales en Familia UC. Diplomada en Intervención en crisis UC y Educación parvularia y Perspectiva de género en la gestión educativa, ARSChile. Más de treinta años de experiencia en educación parvularia. Se ha desempeñado, desde el área técnica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en distintos ámbitos de gestión, diseño de programas educativos, evaluación de impacto de programas, desarrollo de políticas locales en temáticas de familia y primera infancia y coordinación de equipos multidisciplinarios.

Eugenia Aránguiz Dinamarca

Directora

Vicente Ortiz Grandi

Director

Escritor. Autor de la metodología Aprendizaje Cultural Activo (Premio Made in Chile, Mayores innovaciones de la Educación chilena, 2008). Ha creado, impulsado y dirigido múltiples iniciativas orientadas a favorecer procesos pedagógicos de interacción multidimensional en el aula y de integración afectiva, cultural y pedagógica del profesorado. Formó parte de la Comisión de Formulación del Plan Nacional de Lectura convocado por el Consejo Nacional de Cultura.

Vicente Ortiz Grandi

Director

Sebastián Claro Tagle

Fundador y Presidente Directorio

Médico-cirujano, con especialización en medicina familiar, de la Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Humanas, de la Universidad Austral de Chile; el tema de la tesis doctoral fue el Trastorno por déficit atencional e hiperactividad y responsabilidad. Desde el año 2000 ha liderado proyectos orientados a promover una mejor salud mental en niñas y niños, y mejores climas en comunidades escolares. Autor del libro Clima Escolar y Desarrollo Integral de Niñas y Niños (Editorial Ril, 2011) y editor del libro Sueños en una Tesela (Ocho Libros, 2009).

Sebastián Claro Tagle

Fundador y Presidente Directorio